martes, 18 de marzo de 2008

Recuerdos de 156 diputados

Sirva este post de punto y final del to be continued… al menos hasta dentro de cien días, los que solían concederse de beneplácito al nuevo gobierno y a la nueva oposición.

Concretaré más el título: si yo fuera Rajoy recordaría un gobierno con 156 diputados. Y dice así...

Si yo fuera Rajoy recordaría que Aznar antes de llegar a la Moncloa criticaba el chantaje que sufría el PSOE con la exigencia catalana de cesión del 15% del I.R.P.F para luego pactar, cuando obtuvo 156 diputados, una cesión del 30% con CiU.

Si yo fuera Rajoy recordaría los guiños entre Arzallus y Aznar durante su primera legislatura presidencial, con 156 diputados, y los recibimientos a éste en las escalinatas de Moncloa.

Si yo fuera Rajoy recordaría que Aznar también negoció (autorizó contactos), se ponga como se ponga, con el Movimiento Vasco de Liberación, con 156 diputados.

Si yo fuera Rajoy recordaría que la mesa nacional de Herri Batasuna había sido condenada a 7 años de cárcel que al final quedaron en uno sólo, cuando los 156 diputados.

Si yo fuera Rajoy recordaría los acercamientos de presos, cuando los 156 diputados, y los reajustes de penas, por ejemplo de De Juana Chaos, y la puesta el libertad de terroristas –gracias a unas condiciones de reducción de condenas que hoy no se aplican, y que pocas o ninguna crítica fueron hechas, menos de sus colectivos de víctimas, aunque alguno de éstos volviera a asesinar.

Si yo fuera Rajoy recordaría que aquella primera legislatura aznarí, y pese a todo, tuvo de crispación bien poco, pese a haber contado con un gobierno necesitado de constantes apoyos, de 156 diputados.

Si yo fuera Rajoy recordaría que por ahí se consiguió la mayoría absoluta que dejó atrás los tiempos de los 156 diputados.

Si yo fuera Rajoy recordaría que Aznar inició una época de deslealtad para con sus ex-socios y una deriva hacia su pensamiento único cuando constató que el rival político vivía una lucha interna encarnizada (Almunia, Borrell, Bono…), que las encuestas a favor abrumaban y que ya no tenía solo 156 diputados.

Si yo fuera Rajoy recordaría que Aznar pasó de hablar catalán en la intimidad a no escuchar al enano de Pujol aunque éste hablara en castellano.

Si yo fuera Rajoy recordaría que el intento de imposición del pensamiento único (más en Euskadi) pasaba por idolatrar con todos los medios a quienes no tenían nada que reprochar de la dictadura franquista (Mayor Oreja & Cía), por convertir en delincuentes a quienes con 156 diputados le habían apoyado y que aquella aventura acabó en desastre.
.
Si yo fuera Rajoy recordaría que 150 toneladas de crudo diarios no son hilillos de plastilina.

Si yo fuera Rajoy recordaría que si el pueblo no quiere la guerra no se va a la guerra y punto, en democracia y aunque se tengan muchos más de 156 diputados.

Si yo fuera Rajoy recodaría que aquellos que eran amigos y aliados cuando los 156 diputados, aquella época en la que el pacto era esencial, hoy no quieren nada con él ni con su partido.

Si yo fuera Rajoy recordaría que no existe una única visión de su España y que España también era la de los 156 diputados.

Si yo fuera Rajoy habría visto como Zapatero aprendió la lección, la de los 156 diputados, y recordaría que jamás ha gobernado con tan pocos.

Si yo fuera Rajoy después de recordar tampoco me hubiera ido. De haberlo hecho el ruido de sables en la calle Génova sería enorme: su partido correría grave riesgo de involución por una lucha interna que hoy adivinamos pero que gracias a su decisión solo podemos imaginar (se mire por donde se mire trasmitir una imagen de tranquilidad interna, aunque sea aparente, es lo mejor para un partido que aspira a gobernar).

Si yo fuera Rajoy en el próximo congreso enseñaría la lección de los 156 diputados a todos aquellos que o no la aprendieron bien o la olvidaron pronto

Si yo fuera Rajoy, en el 2011 con todo en orden y sin su España rota, dejaría paso a una cara nueva, que careciera de hipotecas políticas del pasado y recitara de memoria la lección de los 156 diputados.

Pero yo no soy, gracias a Dios, Mariano Rajoy.

11 comentarios:

ka dijo...

En parte, me alegro de que no lo seas.
Pero por otro lado pienso.... y si te introdujeramos en la cabeza de Rajoy y lo manejaras cual titere?
..y entonces dudo.

Gonover dijo...

Se te ha olvidado algo:

"Si yo fuera Rajoy, no me olvidaría nunca de que no soy Aznar".

Menos mal que creo que eso lo tiene claro.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Algunas cuestiones no quiero entrar en discusión por lo prolijo que sería, y tal vez acabe por escribir en el mi blog, algún artículo.

Pero te voy a hacer algunos comentarios y matizaciones:

1º Aunque sólo hubo contactos con ETA, el resultado demuestra que fue un error. Tengo clarísimo que con los terroristas no se puede negociar, y es mi opinión personal.

2º Lo de los acercamientos de presos si que es imputable a Aznar, pero la puesta en libertad de presos viene condicionada por el art. 9.3 de la Constitución, que prohibe la retroactividad de las normas sancionadoras penales o administrativas desfavorables. De hecho los que hayan sido condenados antes de la reforma del Codigo Penal por el que se establece el cumplimiento integro de las penas, se rigen por la legislación penal por la que fueron condenados. Y como esto no lo explican muy bien los medios de comunicación, ya sea porque no les da la gana o porque no saben, la gente se hace una idea equivocada.

3º Sería bueno que hubieses recordado que cuando llegó Aznar a la Moncloa no se puede decir que las relaciones entre el Gobierno de González y el PP fueran pacíficas, recuérdese el "márchese González" y demás.

4º Pese a que Aznar se le fuese bastante la pinza en la segunda legislatura, es bueno recordar que la mayoría de las leyes fueron aprobadas por más de un grupo parlamentario, muchas leyes aprobadas en aquella legislatura tuvo el apoyo de CiU y de CC. De hecho, hasta la guerra de Iraq, Aznar pensaba convertir, previas negociaciones, a CiU en el UPN catalán. Toda negociación se fue al traste con el apoyo de Aznar a Bush.

5º ¿Imposición del pensamiento único? No sé cómo lo iba a hacer si pretendió hacerse amiguito de Polanco, dándole el monopolio digital.

6º Con lo del Prestige hubo más demagogia por parte de la progresía oficial que otra cosa. Que ni el Mar Egeo ni el New Flame causaron tanto revuelo como el Prestige. Que se tomó la decisión incorrecta de llevarla mar adentro, pues si, pero nadie quería en su puerto ese regalo (me recuerda a un capítulo de Señora Presidenta). Te imaginas la polvareda que se hubiera montado si hubiese sido durante mandato del PP el desastre del Carmel?.

7º El pueblo no quiere ninguna guerra, sencillamente porque es la primera víctima, como ocurrió en entreguerras cuando Chamberlain y Daladier se bajaron los pantalones ante Hitler, permitiéndole tragarse los Sudetes. En aquella época hubo manifestaciones multitudinarias contra la guerra y el que se quedó solo fue Churchill que el tiempo le dio la razón.

8º Única visión de España? ¿Hay algún problema en defender lo que pone la Constitución o es que se tiene que defender lo que ERC, CiU, IU quieren? ¿No estamos en una democracia?

Sese dijo...

"Si yo fuera Rajoy recordaría que Aznar pasó de hablar catalán en la intimidad a no escuchar al enano de Pujol aunque éste hablara en castellano."
yo añadiría:
y que despreció a los catalanes con su frase "yo no hablo de chapas"

Un saludo

ilu dijo...

Si tu fueras Rajoy seguramente yo no estaría aqui

Anónimo dijo...

¡Jose Enrique básicamente estamos de acuerdo!

"Algunas cuestiones no quiero entrar en discusión por lo plolijo que sería, y tal vez acabe por escribir en el mi blog, algún artículo."
¡Genial!

Pero te voy a hacer algunos comentarios y matizaciones:

"1º Aunque sólo hubo contactos con ETA, el resultado demuestra que fue un error."
SI PERO AZNAR TB NEGOCIO, y desde entonces parece pecado mortal que lo intenten otros. ¿Cómo es que no lo vio antes y se colocó al nivel de exigencia de defensa de españa que exige a los socialistas?


"2º Lo de los acercamientos de presos si que es imputable a Aznar, pero la puesta en libertad de presos viene condicionada por el art. 9.3 de la Constitución,..."
´
Sí de acuerdo otra vez. Y la manera y forma de acumular las penas y reducir los beneficios penitenciarios, no se dieron con él, sino con ZP el traidor, qué curioso. Con Aznar se redujo la condena a De Juana por escribir dos infamias, no se olvide (y la AVT ni mú, tampoco se olvide). Con el psoe se le privaron de esos beneficios. el problema surge cuando se compara, el famoso "y tú más" que en este caso saca bastante los colores al ex-presidente pero eso se tapa con un poquito-mucho de crispación y con la misma AVT (que insisto no dijo entonces ni mú).



3º Sería bueno que hubieses recordado que cuando llegó Aznar a la Moncloa no se puede decir que las relaciones entre el Gobierno de González y el PP fueran pacíficas, recuérdese el "márchese González" y demás.

¡Cómo echo de menos el váyase sr gonzález! en vez de lo que hay hoy. Eso era normal, lo de esta última legislatura no.


4º Pese a que Aznar se le fuese bastante la pinza en la segunda legislatura,...

Ves como estamos de acuerdo.

"De hecho, hasta la guerra de Iraq, Aznar pensaba convertir, previas negociaciones, a CiU en el UPN catalán."

¡Del dicho al hecho hay un trecho! CiU convertida en UPN por Aznar ¿con permiso de sus afiliados?, eso es/era un imposible, un sueño imposible de dictador (con respeto). Y una nueva noticia para mí.



5º ¿Imposición del pensamiento único? No sé cómo lo iba a hacer si pretendió hacerse amiguito de Polanco, dándole el monopolio digital.

Igual precisamente para eso...



6º Con lo del Prestige hubo más demagogia por parte de la progresía oficial que otra cosa. Que se tomó la decisión incorrecta de llevarla mar adentro, pues si..

Ves como estamos tb de acuerdo. Posiblemente hasta como con lo del Carmel.


7º El pueblo no quiere ninguna guerra, sencillamente porque es la primera víctima...

De acuerdo de acuerdo, y van...
¿pero porqué entonces sí la quiso el presidente del pueblo? ¿Sueños de grandeza, de entrar en la historia, como dijo? Hay quienes aún hoy le aplauden por ello, parece...


8º Única visión de España? ¿Hay algún problema en defender lo que pone la Constitución o es que se tiene que defender lo que ERC, CiU, IU quieren? ¿No estamos en una democracia?

Estoy nuevamente de acuerdo. No hay ningún problema en defender lo que pone la constitución. Ahora bien ponía lo mismo cuando se hablaba catalán en la intimidad, etc... que pone ahora. El problema es eregirse en el adalid de su interpretación según las circunstancias. ¿no hay un tribunal constitucional? (debidamente manipulado, por cierto) ¿qué necesidad tenemos de que exista si la constitución sólo tiene una interpretación? ¿no se puede hablar de modificar dicha norma?

¿qué es España? ¿Contestarán todos los españoles lo mismo a esa pregunta? El problema del PP es que quiere imponer su respuesta por encima de todos aquellos que tienen respuestaS distintas. Insisto: ¿qué es España? ¿Hay una única respuesta?


como ves estamos muy de acuerdo en casi todo. Entonces ¿por que no romper Rajoy con errores del pasado y con todos aquellos que le llevan en dirección a las FAES, a más Aznarismo?
Un abrazo.!!!!

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Me preguntas por qué Rajoy no rompe con el pasado, pues sencillamente porque los partidos, todos, piensan que enmendarle la plana a sus antecesores sería como un pecado que muchos votantes fieles no se lo iban a perdonar o por no hacer un feo, o vete tú a saber. Estamos en un sistema en el que ningún partido se desmarca tajantemente de su pasado, ni ZP le afeó la conducta a González ni Rajoy se desmarca de Aznar, aunque es verdad que Rajoy lo tuvo más callado en la campaña que ZP a González.

Creo que España debería copia de la mentalidad anglosajona en cuanto a que lo importante no es el partido sino el candidato.

Desesperada dijo...

si tú fueses rajoy, otro gallo nos cantaría.

Vicente Fisac dijo...

Gracias a Internet he podido volver a contactar –después de muchos años- con personas que fueron muy importantes en mi vida, como por ejemplo vuestra amiga bloguera “Blanca/Utopía existe”.

Le he colgado un homenaje en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=FFnZiT5E-hA

Adnamarrr dijo...

Por cierto, te dejé un regalo en mi blog. Besos

Unknown dijo...

Si yo fuera Rajoy... ¡Noooooooooo, socorro, que alguien me despierte!