lunes, 10 de marzo de 2008

... lo bien que lo pasé, aunque perdí.

Aquellos a los que di mi voto han sacado un cero patatero. Así es que consideraré que formo, también, parte de los vencidos.

Vaya por delante.Aún así ayer me reí un rato.

Debería ser suficiente el resultado electoral para pasar la página de una legislatura marcada por el papel de la oposición más que el del propio gobierno. Éstos que ciegos o cegados no quieren ver más allá de sus narices y se siguen creyendo portadores de la verdad absoluta y de la única idea de España; los mismos que acto seguido continúan machaconamente diciendo que representan a medio país, o nación o patria.

Hay que recordarles a quien representan: lo más, al cuarenta por ciento… de los que han votado, que esa es otra; que “en frente” está el otro sesenta por cierto a veinte puntos de diferencia. No gastaré palabras en subrayar las lindezas que han dedicado a ese sesenta por ciento del electorado algunos famosos tertulianos, de esos de extrema derecha: se lo pueden imaginar o lo habrán oído ya. Indigno. Parece que tras los votos ajenos no hay personas, ni como usted, ni como yo.

Sigamos; pronto se olvidará pero en estas elecciones lo que estaba en juego era, precisamente, España. Porque ZP estaba acabando con la grandeza patria y era, es todavía hoy, el mayor desastre, el mayor embustero o el vendido a los terroristas nacionalistas, el bobo solemne, el que traiciona a las víctimas, todo ello siendo explícitamente benévolos. Desde los medios afines a la derecha ya aventuran la mayor de las catástrofes, sin esperar siquiera cien horas. El resultado electoral no lo ven, son como el conductor que circula en sentido contrario..., así difícil ejercer una autocrítica; más si quien debe ejercerla aspiraba a la victoria y se ha quedado muy lejos de ésta. Nada peor podría hacer el pp a sí mismo que ofrecernos cuatro años de lo mismo. Cabría pedirles un ejercicio de democracia y solicitarles, con educación, que acatasen el resultando electoral pero mucho me temo que no harán caso y seguirán con su erre que erre.

Les digo entonces que abran los ojos porque su españa no es España: porque siempre reniegan de quienes no piensan como ellos aunque éstos sean mayoría. La prueba la tuvieron en el 2001 con Mayor Oreja en el País Vasco y la han vuelto a tener ayer: cada vez que intentan imponer su grande y libre ideario político (crecidos por las reminiscencias de la mayoría absoluta del 2000, sin reconocer que desde áquella, cuando enseñaron su auténtica cara, no han vuelto a levantar cabeza) las misteriosas fuerzas vivas del país se aúnan en torno al enemigo de su españa, que no de España. El Frente Popular, a modo de insulto espetaban ayer desde la cope; da igual que sean amplia mayoría: el electorado está equivocado y ellos, cabeza mediática de la derecha, siempre tienen razón. Con análisis como ese no llegarán a la Moncloa; que sigan por ahí, en el enfrentamiento constante por no aceptar la palabra del pueblo, en su democracia constitucional.

Alguien debería explicarles, por ejemplo (es que ayer me reí un rato, como esperaba) que si los primeros resultados con poco porcentaje escrutado favorecen más a los rojos no es porque los votantes rojigualdas (o azules) madruguen más y sus votos estén en el fondo de la urna y por ello se cuenten después (argumento ayer repetido por el chiquito Los Santos, ese es su conocimiento de la democracia), porque los resultados, cuando llegan, es una vez contados y recontados los votos de la urna completa, no hay otra forma de firmar un acta de recuento. O por ejemplo, recordarles que el señor ministro tiene poca mano en la forma en que llegan los datos y se ofrecen al público: a la vez. Decían que Rubalcaba estaba haciendo trampas, primero. Luego que si hacía trampas las hacía mal porque su partido el pp, iba subiendo a lo largo de la noche y el psoe bajando; finalmente concluían que hacía trampas seguro pero que como además de embustero era tonto pues no sabía hacerlas bien. ¡Toma ideario y argumentario político!. Ven la culpa ajena donde no la hay y se retratan escasos conocedores del sistema electoral porque no creen en la democracia ni en los votos, salvo cuando ellos ganan.

Lo del chiquitín y que los del PP madrugaban más y que por ello sus votos se contaban después es cierto y recierto. Lo subrayo por si alguien lo duda. Es de risa; imitando: ¿sí? o ¿sí?

Hay quienes, continuando con los chistes que con tanto entusiasmo escuché ayer, están contentos por el resultado porque, dicen, le tocará al psoe afrontar esta crisis tan brutal que se avecina y eso será su desastre: habrá más paro, más inflación y los españoles (sobre todo los votantes rojos, insistían) lo pasarán peor. Eso es saber perder con masoquismo: me alegra la derrota porque así irán las cosas a peor. Es decir, los españoles son tontos y ciegos, no ven que pintan bastos y por eso no nos votan. Pero ya pintarán bastos, ya... Una vez más vuelve a ser cierto el dicho de que quien no se consuela es porque no quiere.

Y en política el consuelo vale de bien poco.

Para acabar haré una reseña sobre otro medio. Ayer, muerto de risa (otra vez de verdad), viendo a los contertulios de la televisión del grupo inter-economía, la gocé con algunos personajes; por ejemplo con Carlos Dávila que tenía el rostro tan desencajado que hasta pensé por su forma de hablar que había bebido. Hubo un momento mágico cuando a un contertulio (pena no recordar su nombre) se le ocurrió ejercer algo de autocrítica (¿qué es eso? Se estarán preguntando muchos por la derecha) y decir que, por ejemplo, la excusa de la utilización de los medios no era para tanto. Iba el pobre a empezar a recitar la lista de medios afines y no afines cuando sus propios compañeros de tertulia, voz en grito y al unísono, le quitaron las palabras de la boca una y otra vez: ¡pero si hablamos de Andalucía!, ¡pero si la cosa ha sido en Cataluña!, ¡pero es que hay que ver también los canales autonómicos y locales (los de millones de audiencia pensaba yo)! El pobrecito dice “pues anda que Telemadrid…” y el resto ¿Telemadrid, qué pasa con telemadrid? Al final no le dejaron, obviamente, enumerar: mundo, razón, abc, Vocento (el correo español), contra país y público, o cope, ondacero, punto radio contra la ser, y si acaso la tristilla rne.

Si algo existe hoy es una pluralidad en los medios que casi asusta, hasta el punto de que un perdedor no debería utilizarlos de excusa. En este caso, como llegó a afirmar el que parecía bebido –por su habla, la culpa era del PP por no dominarlos él, los medios. ¡Toma otra lección de democracia!

No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oir; no seré quien les compre ni gafas ni sonotones.

Otro argumento que me pareció de lo más irrisorio, de entre los perdedores, aquellos que seguían buscando el mal de la victoria en vez del de la derrota. "¿A ver con quién pactan ahora si el grupo mixto ha quedado reducido a la nada y está formado por un batiburrillo ideológico imposible? ¡Lo tienen jodido!" No sé mucho de política pero entiendo que se está mejor a siete votos de la mayoría absoluta que a doce, conclusión: ahora lo tienen mucho más fácil que antes. No sólo eso sino que el psoe, con este resultado, ha ganado mayor autonomía a la hora de conseguir esos apoyos. Por dos motivos (y sin darles, por seguros los dos del bng en cuyo caso bastarían con sumar cinco pírricos escaños más): el primero que necesita mucho menos votos, tal es así que bastarían por ejemplo con los 6 del pnv y el de nafarroa bai –que son lo mismo; o sólo los de Ciu; y segundo porque aunque no consiguieran más que esos apoyos y ninguno de los del grupo mixto también es evidente que el pp hoy por hoy, no puede contar con esos votos ni volviendo a parlar catalán en la intimidad. Y esto último es culpa exclusiva de los populares.

En resumen: España ha validado la opción de Zapatero y su gestión. Mal que le pese a la derecha y nos pese, por motivos distintos, a otros.

Espero paciente ver qué rumbo toma ahora el reelegido presidente.

6 comentarios:

Sese dijo...

El problema es que se han dedicado a sembrar la discordia a base de mentiras y a crespar los ánimo radicalizando posiciones. Y como les va más o menos bien siguen con ello. Desde Cataluña vemos las contínuas falacias que a base de repetirlas consiguen que haya quien se las cree. Sigo pensando que de cara a toda España el mayor éxito del pp es su fracaso en Cataluña.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Lo importante es que el PP ha perdido, me parece que van a ser cuatro años de más de lo mismo.

Blanca dijo...

Bueno, txan, lo cierto es que la victoria ha sido agridulce, al menos para mi, por varios motivos. El primero lo que pasó el viernes en Mondragón, por lo que me siento concernida, que no me dejó disfrutar del día; lo segundo que vivo en la Comunidad de Madrid... nido de fachas donde los haya... y eso duele... Tercero, la debacle de IU me afecta profundamente porque mis inicios estuvieron en el PC y porque desde que Anguita empezó a cargarse la coalición ha sido un tobogán imparable, independientemente de la ley d'hont, mierda pinchada en un palo donde las haya... y una división interna digna de mejor causa, esta práctica desaparición del poder parlamentario de IU me sabe muy mal.

O sea, estoy contenta, ma non troppo. Contenta porque ganaron "los míos" con demasiada tristeza a mi alrededor.

Un abrazo y a luchar para subsanar errores y que toda esa gente de izquierda que se ha quedado en casa, pueda volver a tener un partido de referencia. Yo, si me fallara el PSOE, no tengo a quien votar en este momento...

Gonover dijo...

Blanca, creo que no es justo decir que los votantes del PP son fachas. Yo soy votante del PP y no soy facha. Es como decirte a ti stalinista o algo así. Absurdo, ¿verdad?

Son cosas distintas, además, lo usas como insulto, y creo que un partido democrático debe ser respetado. Y si no quieres respetar al partido, al menos respeta a sus votantes, que somos tan buenas personas como tú.

Unknown dijo...

Según algunos a estas alturas España tenía que ser un montón de pequeños paisecillos descontrolados y los ciudadanos deberíamos estar pegándonos tiros los unos a los otros. Al menos eso es lo que llevan "pregonando" cuatro años.

Un abrazo

Duende dijo...

Has recibido el PREMIO “BRILLANTE WEBLOG”, pasate por mi blog

salud