miércoles, 13 de febrero de 2008

Vuelvo a estudiar

¿Y ahora qué? ¿Nos reímos por 400 euros o negamos el pan y la sal al inmigrante? También podemos reducir los beneficios del gran capital, de la gran banca: esa cosa que por etérea e impersonal carece de conciencia (¿etérea e impersonal?).

Dos mentiras y un imposible. To be continued…

Ayer comencé a estudiar, de nuevo. De nuevo queriendo dejar de pisar tierra firme, esta que tanto nos da y nos quita, la misma que ensucian con sus pisadas los portadores del odio con glamour o sin glamour, la misma que bendicen las personas de bien y el resto del mundo animal. Ya no me basta con descender unos metros bajo aguas saladas para disfrutar de mi silencio, egoístamente lo primero, y de la vida del otro planeta que habita este planeta. Ahora también quiero aprender a navegar, sin perder de vista la orilla, de momento.

“La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político”, decía Aristóteles, quien también sostenía que “La polis, ciudad-estado, debe bastarse a sí misma, debe ser autárquica, y debe buscar el bien común de los ciudadanos. Por esta razón lo importante no es tanto la forma de gobierno, monarquía, aristocracia o democracia, sino el hecho de gobernar con justicia buscando el bien común.”.

Hoy deberían comenzar a estudiar ellos también, de nuevo. De nuevo a Aristóteles, a Platón, a Sócrates, con sus errores, con sus defectos, con sus sandeces humanas. Y sin ira, sin odio y sin maldad buscar el bien común de nosotros los ciudadanos.
Pero somos votantes.

No encuentro esa polis sino entre los pequeños rebaños que habitan los pueblos cada vez más deshabitados, donde la buena gente busca el bien común sin conocer de filosofía política; así no es de extrañar que quiera, cada vez más, descansar mi conciencia al socaire, en la mar.

Hasta mañana, me voy a estudiar.

7 comentarios:

Ispilatze dijo...

Pues a mí hay algo que (aristotélicamente) no me cuadra (claro que dejé de empeñarme en seguir "estudiando" hace mucho; ahora me conformo con "aprender" un poco): y es que si la ciudad -polis- debe bastarse a sí misma... ¿cómo es que desde ellas (ellas) estamos consiguiendo acabar con el resto del planeta (físico y animal)???
algo NO es del todo autónomo, ni autárquico, ni autonada. Somos unos ladrones, en sociedad.
hala: estudia y llévame a navegar! jojojojojo
(quépasaconlospecados???) :)

animalpolítico dijo...

Sí, desde luego a "ellos" les haría falta algo de lógica y de historia de la filosofía. Estos estudios Alomojó les desatrancan las neuronas.

desahogandome dijo...

ispilatze, entendamos la polis, como el estado ¡qué más da! Nos, perdón SE lo cargan igual.

En cuanto a los pecados, dame pistas de como mostrártelos... (soy un torpe) Dejaré una pista en tu blog.

Adnamarrr dijo...

Sigue estudiando pero por favor, no creas que todo son mentiras, analizalas bien...ciao caro.

Desesperada dijo...

yo me matriculé en la uned en historia, de Prehistoria. no consigo tiempo para estudiar.

Desesperada dijo...

yo me matriculé en la uned en historia, de Prehistoria. no consigo tiempo para estudiar.

joaninha dijo...

brindo por eso, por que eres la primera persona que lo suscribe... cuando yo digo que no hay política, todos me miran con los ojos muy abiertos, como si hablara en algún dialecto africano desconocido...