jueves, 24 de abril de 2008

un lógico descubrimiento

Cuando abrí el blog no sabía a donde me iba a llevar. Realmente tampoco sabía que hubiera una meta que alcanzar; no tenía ni idea de que en unos meses iba a sucumbir. Porque hoy leo más palabras anónimas que nunca.

Es bien sabido que la mentira quedá escrita en el periódico de mañana (no lo digo yo, lo dice una canción y con eso debiera bastar en este mediático mundo). En serio, la frase es cierta. Cuando una editorial se escribe, o un articulista alucina, siempre es sobre hechos consumados. O casi siempre. ¡Cómo va a ser noticia algo que no ha pasado!, habrá quien piense así. Pero es que cuando está por producirse, fabulan sobre lo que no saben: si tienen el dónde y el cómo, el cuándo se lo inventan, lo moldean a su antojo. Porque hay una ideología (línea editorial) previa que decide trazos y colores a aplicar. Es así como dicen saber más de mí que yo mismo.

Esa prensa que sabe interpretar pensamientos ajenos recuerda a esos estafadores de las cartas que son capaces de decirle a él como será la vida futura de ella (o viceversa), sin conocerla absolutamente de nada, sin haberla visto, sin que siquiera ella echara sus cartas. Así de magos son.

Quien les compra, o simplemente les lee, sabe de sobra el retrato que hallará en según qué páginas o editoriales; sabe la mentira que busca, sobre todo aquellos que gustan de que otros piensen por ellos. Esa elección es sinónimo de libertad, y no criticaré, ni interpretaré, deseos privados.

Me centraré despues de escalar ramas arriba y correr el riesgo de perderme. ¡Pero es que el árbol es tan frondoso, tiene tanto de qué avergonzarse!. Otro día seguiré dando litera-cera a la prensa, articulistas, tertulianos y demás; todos santos de mi devoción, porque dan un juego... (entiéndase la ironía).

Lo que deseo subrayar es mi sorpresa ante esta nueva forma de enfrentarse al mundo político: sin pedrojotas o enrics, sin fedes ni césares, sin francinos ni iñakis, en este mundo mágico de arañitas que no cesamos de tejer la misma red, cada cual a su gusto. La unión hace la fuerza ¿no dicen que internet une?

Y así es. Y con la suma se gana perspectiva, te ahorras tener que escuchar, de boca de quienes algo se creen, barbaridades de una realidad manipulada; ante las burradas propias redactadas en un blog, sin embargo, caben siempre el comentario y el debate, de igual a igual. No vivimos de ello. Ni para ello. No hay hipoteca más allá de la conciencia de uno mismo al escribir.

Direis que también entre nosotros, muchos consumimos información sesgada, que elegimos la fuente que nos cuenta las cosas como las queremos oir. Tal vez, pero cuando uno enciende el ordenador y se encuentra contigo, con él, con unos y otros, se da cuenta de que no necesita de lúnaticos que le hagan un mal dibujo de la realidad y de que tiene ante sí decenas de escenas diferentes que forman toda una.

12 comentarios:

Sonia dijo...

Me parece muy interesante tu punto de vista. Comparto contigo que es falaz esa sensación de información que nos dan los medios. Por eso me divierte leer periódicos de hace unos meses (de aquellos que compras y por lo que sea no tuve tiempo de leer) los lees con otra perspectiva. A veces me intoxican es cierto y durante un tiempo me aparto de ellos pero por otro lado es dificil forjarte una opinión sobre algo sin un punto de partida. Para mi no son más que eso. Y siempre tengo en cuenta de quién viene.
Seguiré leyéndote.
Un saludo

RGAlmazán dijo...

Todos nos podemos equivocar. Todos somos parciales. Todos tenemos una dosis de sectarismo. Sin embargo, hay una gran diferencia y tú lo has dicho:
Nosotros no vivimos de esto y eso te da una libertad que ellos no tienen. Su empresa les obliga a ser leales, aunque no quisieran.

SAlud y REpública

Tesa dijo...

Me quedo a modo de resumen con tu último párrafo y estoy de acuerdo del todo con el coment de RGAlmazán.
Seguramente los opinantes que no comemos de ningún medio (quienes escriben aquí y quienes hablamos con un conocido por la calle) somos "propietarios" de nuestras opiniones, porque nadie habla por nuestra boca sino nosotros mismos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Subscribo a los anteriores comentaristas.

Adnamarrr dijo...

Que razón tienes, la información siempre está sesgada, condicionada. Es dificil hallar algo puro, inalterado...y luego además le has de sumar la interpretación particular de cada uno, con todos los condicionantes añadidos. Es muy difícil, y hablo como periodista, mantenerte completamente en medio, en la justa medida, siendo lo más objetiva posible, es muy dificil. Cada uno tenemos nuestra visión, nuestra opinión, nuestras ideas claras aunque la buena información debe ser siempre la más objetiva posible...la más pura, para que el ciudadano de a pie pueda valorar y hacer su propia valoración de la misma, él si que tiene derecho a ser subjetivo...no os parece?.
En cambio en un blog, puedes ser todo lo subjetivo que quieras, brindas tu opinión libremente, y quién te lee ha de saber que esa opinión es lo que se va a encontrar, le guste o no, con todo el derecho que ofrece un medio abierto a todos como es internet.
Un beso.

Duende dijo...

La objetividad no existe, pero la realidad que quieren mostrarnos es dificil de aguantar, sigue habiendo lugares libres con personas con pensamiento libre,ahi es donde hay que leer y compartir,como aqui
salud2

Inocencia prohibida dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Los medios de comunicación muchas veces no cuentan las cosas como realmente son.

Entre nosotros bueno, no creo que haya "barreras" de información ya que no nos conocemos, si no te gusta lo que ofrece la otra persona lo dejas y ya esta porque como tu dices no necesitamos de lunáticos que nos hagan un mal dibujo de la realidad.

Besotes

Inocencia Prohibida

Anónimo dijo...

Los blogs son nuestros diarios, diarios abiertos al mundo, muchos piensan que ésto de la blogosfera es una tontería pues a quien le interesa lo que piense este o aquel, pero la realidad es que si interesa. Conocer puntos de vista y conocer en cierto modo los pensamientos del ser humano, y debatirlos o incluso criticarlos, pero una crítica constructiva, buena. Es la libertad de escribir, decir lo que piensas y que otros te oigan y oir lo que otros piensan. Y nosotros no vivimos de ello. Gran entrada.
Salud y República

Anónimo dijo...

Ahí va mi arista pues:

La vida se compone de caminos ya hechos. No hablo del jodido destino ni demás chorrdas, me refiero a que los caminos ya están estipulados y que por cojones tienes que elegir uno u otro a pesar de no estar de acuerdo con todo lo que te encuentres en ál al 100%. Pero esto va así, la libertad no existe nos vendan lo que nos vendan porque opino que a día de hoy no tenemos cojones a hablar claro por miedo a comprobar la cara que pone el que tienes enfrente.

Afortunadamente internet (como tú bien dices) nos da la posibilidad de ser nostros mismos. ¿Sabes lo malo? que todavía sentimos la necesidad de tener que escondernos. Aunque sea através de una pantalla.

Gracias por pasarte por mi blog. Me alegro que por lo menos te haya entretenido.
Tú conseguiste eso con el tuyo.

P.D.: Como ves no engañé a nadie, me gusta MUCHO hablar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ummm... "através" que se suelten de la mano, mejor.

Unknown dijo...

Aquí contamos y cantamos nuestras verdades, con la única línea editorial de nuestras propias e impuestas por nosotros mismos, limitaciones. Unos las tomarán de unas formas y otros de otras, pero nosotros seguimos lanzando papelillos al viento que cualquiera puede recoger e interpretar...fíjate si será a sí que a mí me han llegado a llamar fascista hace un par de días,...vamos, totalmente en mi línea editorial.

Sese dijo...

No sé que es peor aquel inocente que es engañado por el medio o aquel que aún a sabiendas que lo engañan elige ese medio porque le regala los oídos. Lo importante es saber discernir cuando nos manipulan o no (porque lo hacen todos). Al fin y al cabo todos vamos a atender al que piensa como nosotros.

Saludos